Esta semana, otro de los equipos de Conento me presentó una investigación sobre el feedback en las empresas, que me resultó muy interesante y que quería compartir con vosotros. Una vez más, en el área de los RRHH, donde ya vimos hace unas semanas que el mundo de la inteligencia-analítica está encontrando mucho trabajo.
Dos cosas llamaron mi atención:
- Cómo relacionar dos investigaciones distintas sobre un mismo tema. Diferentes preguntas y diferente forma de recoger las respuestas.
- Lo importante que es el feedback para los empleados de las empresas. Y los diferentes puntos de vista que existen según seas tú el evaluado o el evaluador.
Existen dos tipos de feedback. Feedback-In, que es la retroalimentación que te dan los demás sobre lo que haces. Feedback-Out, que es la retroalimentación que das tú a los demás sobre lo que ellos hacen.
En el caso que me contaron, como os decía más arriba, la empresa que encargó la investigación había hecho a su vez dos estudios sobre el tema:
- Uno que recogía tanto retroalimentación In como Out, centrado en mandos intermedios (lo llamaremos In&Out).
- Otro que recogía solo retroalimentación In, general de Compañía (Lo llamaremos In).
Lo que se perseguía era unificar ambos estudios en lo referente a conclusiones acerca del feedback en la empresa:
- Ver si el feedback era importante para los empleados
- Conocer los drivers de un feedback positivo
Y, a partir de estos dos puntos:
- Decidir qué había que seguir haciendo como hasta ahora
- Decidir también líneas de mejora
El estudio In&Out era un estudio más general, no solo desarrollado para analizar la retroalimentación. En este caso, una de las primeras cosas que me llamó la atención es que dicha retroalimentación es importante en muchas de las dimensiones generales que se evalúan en los trabajadores:
- Buen líder – Considera cómo sus comentarios y decisiones impactan en otros
- Desarrolla a la gente – Da feedback para construir confianza y desarrollar al resto
- Se comunica abiertamente – Comparte información de forma oportuna y abierta + Presenta la información de forma simple y fácil de entender
- Trabaja en equipo – Reconoce y toma nota de los logros del equipo
De forma general y con no demasiados atributos, se definía el feedback como el resultado general en todas las variables que acabamos de ver arriba.
El estudio demostró que efectivamente existía una fuerte relación entre la retroalimentación-In (cómo la gente te da feedback) y que la gente trabajase a gusto en la compañía: una persona que te da feedback es una persona con la que se trabaja a gusto.
Y, curiosamente, el ranking de importancia de los 5 atributos de feedback no era el mismo para los trabajadores que para los jefes (Fig1).
Para los jefes era más importante que la gente compartiese información de forma oportuna y abierta (RACIONAL). Mientras que para los empleados era más importante la persona en sí misma (su capacidad de impactar a otros + la confianza y apoyo al desarrollo) (EMOCIONAL).
En el otro estudio, el In, no se tenían respuestas en las dos direcciones pero se bajaba mucho más al detalle de la definición de feedback, con 15 atributos que se clasificaban dentro de 3 grandes grupos:
- Frecuencia y continuidad de la retroalimentación
- Utilidad dela retroalimentación
- Forma dela retroalimentación
Se concluyó que para los trabajadores lo más importante es la forma en que se les da retroalimentación (EMOCIONAL).
¿Cómo sacar alguna conclusión común a los dos estudios, tan diferentes? No eran muchos los puntos, pero se puede hacer un pequeño modelo que puso de manifiesto la concordancia de los resultados (Fig2).
Resumiendo:
- Dos estudios muy distintos presentaban ciertos puntos en común que reforzaban los aprendizajes de uno y de otro.
- Las personas valoran positivo recibir retroalimentación, les hace sentir a gusto. Medir el feedback en las empresas es, por tanto, importante.
- Los drivers de un feedback positivo son varios y la importancia que tienen unos y otros varía según si eres jefe o si tienes jefe.
Comentarios