2017, un año de contradicciones

2017, un año de contradicciones

2017 fue un año de imágenes que se desfiguraron en los espejos y aparecieron como contrarios: Donald Trump que se cree rey soberano en contra del mundo; Mujeres que siguen perseverando en la lucha de género; Historias falsas que corren más rápido que la verdad misma; Y una España dividida por la mitad por el proceso independentista de Cataluña.

Así, calificaría 2017 como un año de contradicciones.

Empezamos el año (enero) con una noticia triste, la muerte de la modelo Bimba Bosé, a los 41 años, víctima de cáncer. En el espejo, un mes más tarde, el doctor Josep Tabernero (director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología) afirmaba que cambiando los hábitos se podrían reducir el 40% de los tumores.

En marzo, tras conseguir la aprobación del parlamento británico, el Reino Unido comunicó su intención de abandonar la Unión Europea, Britain-exit, Brexit. En el espejo, cuatro años más para Ángela Merkel, clara representante de la estabilidad en un mundo convulso en el que habitan Trump, Erdogan y Kim Jong-un.

En agosto, todos sentimos el dolor en nuestras carnes con el atentado terrorista en Barcelona. Fue tal la unión de los ciudadanos, que los hospitales informaron que habían conseguido superar la cantidad de donaciones de sangre que se necesitaban. En el espejo, el referéndum ilegal del 1 de octubre en favor del proceso independentista, que ha causado una fractura que difícilmente se va a arreglar.

En abril, se producía un revuelo contra “El Hormiguero”, por su posición machista con las invitadas, las actrices de “Las chicas del cable”. En el espejo, dolor generalizado por la muerte de Carme Chacón, la primera ministra de Defensa que tuvo España y la mujer que más cerca ha estado de liderar al PSOE.

Un telescopio de la NASA descubre un sistema solar con siete planetas como la Tierra, es decir, con posibilidades de albergar vida y la esperanza que eso conlleva. En el espejo, catástrofes como el terremoto en México en el mes de septiembre, de grado 7,1, con al menos 326 personas fallecidas.

Personas que decidieron quitarse la vida, como el vocalista de Linkin Park Chester Bennington o el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. En el espejo, muertes involuntarias como las producidas por el tiroteo de Las vegas, con al menos 59 muertos y más de 500 heridos.

Cómo Islandia ha llegado a ocupar el primer puesto de la clasificación europea en cuanto a jóvenes con un estilo de vida saludable, reduciendo de manera abrumadora el consumo de drogas. En el espejo, un país como Estados Unidos, con 33.000 bandas callejeras y alrededor de 1,3 millones de adolescentes sin techo. El consumo de alcohol en menores de edad representó el 11% del total consumido en el país, y los excesos con el alcohol provocaron más de 4.300 muertes entre los menores de 21 años.

Las criptomonedas en boca de todo el mundo, como los famosos Bitcoins, cuya cotización era de apenas unos céntimos en 2009, y que alcanzó en diciembre de 2017 un valor de 15.000 dólares. En el espejo, familias que lucharon cada día por seguir adelante, muchas de ellas afectadas felizmente por el montón de sentencias favorables sobre cláusulas suelo.

Un mundo offline que se quiere hacer pequeño, donde contemplamos la primera manifestación en Baleares contra la masificación turística (Turismofobia), en protesta contra la masificación y exigiendo medidas para limitar la llegada de visitantes al archipiélago, que superó los 12 millones anuales. En el espejo, un mundo online que se desmorona después de la retirada de las medidas establecidas en 2015 por la administración Obama para garantizar el principio de neutralidad en la Red. Así como el arte de la manipulación masiva, con técnicas para mentir y controlar las opiniones en la era de la posverdad.

Y podría seguir y seguir… donde hay una cara, encuentras también la otra.

Como resumen del año, 2017 ha sido claramente el año de las contradicciones, de los enfrentamientos, y de muchas batallas que día tras día se nos plantean.

Yo, particularmente, me siento un poco cansada. En el espejo, me levanto cada mañana con una gran sonrisa y me digo a mí misma: “Si me esfuerzo mucho e intento ser una buena persona, seguro que todo va a salir bien”.

Comentarios

  1. Creo que si todos nos miramos al ESPEJO y decidimos ser el «grano que ayuda al compañero» conseguiremos un mundo mejor donde el hambre en todos los sentidos sea una palabra sin sentido porque se haya olvidado su significado. Donde la comida, los libros, los maestros y el agua sean repartidos a todos los humanos sin distincion de continente, raza o religion.
    Enhorabuena Macarena si pones una semilla es posible que muchos te sigamos y al final se consiga.

    1. Gracias Pol-vorilla. Me gusta tu forma de verlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *