Las redes neuronales más utilizadas son aquellas que se manejan en entornos de aprendizaje supervisado. En el aprendizaje supervisado, dada alguna entrada x, se desea aprender en base a qué función obtener alguna salida y. En el ejemplo anterior, veíamos cómo a partir de una serie de características de las viviendas obteníamos la predicción del precio de la vivienda. Otro ejemplo que está ahora muy de moda es tomar como variables de entrada una serie de características de los internautas y poder predecir si van a hacer clic en un anuncio que le mostremos.
Hay varios tipos de redes neuronales:
- Red neuronal estándar
- Red neuronal de convolución (tratamiento de imágenes – por ejemplo para saber si una imagen que estamos viendo corresponde a un gato)
- Red neuronal recurrente (tratamiento de datos en el tiempo – por ejemplo un audio)
- Combinaciones complejas de las anteriores
Además, las redes neuronales se pueden aplicar a datos estructurados (como la información de las viviendas) o a datos desestructurados (como imágenes, texto o audio). Ambos casos son interesantes y de los dos se puede aprender mucho.
Es interesante relacionar la cantidad de datos de que se dispone para un análisis con el funcionamiento de dicho análisis.
Si dibujamos esa relación para los análisis tradicionales (regresión, modelos logísticos, etc.), obtenemos la siguiente forma funcional:
Estos algoritmos funcionan mejor a medida que incrementamos el número de datos pero hay un momento en el que ya no se puede mejorar más, por muchos datos que tengamos. Por tanto, los algoritmos tradicionales fallan en grandes cantidades de datos.
Sin embargo, veamos qué pasa con redes neuronales de tamaño pequeño, mediano y grande:
Las redes neuronales mejoran el funcionamiento para grandes cantidades de datos. La única forma de tener mejores modelos es con redes neuronales grandes y complejas, que trabajan sobre grandes cantidades de datos.
Además, el gráfico de arriba nos enseña también que para datos con un tamaño normal, no importa mucho qué técnica usemos, pues todas funcionan más o menos igual.
Otra cosa muy positiva que tienen las redes neuronales es que no se deja de innovar. Es una técnica que puede mejorar y mejorar a medida que tengamos mejores ideas y mejor tecnología.
Comentarios