TABLEAU, EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA YA ESTÁ AQUÍ

TABLEAU, EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA YA ESTÁ AQUÍ

Cada vez hay una necesidad mayor de controlar y extraer toda la potencia de los datos en las compañías. Y también cada vez es mayor la exigencia de autonomía en el desarrollo y uso de las soluciones.

¿Qué quiero decir con autonomía? Pues que en cualquier momento me pueda yo sacar lo que yo quiera y cómo yo quiera. Prácticamente, hacerme mi herramienta a mi medida.

Y cada día una herramienta distinta, según cómo el usuario necesite.

La gente está cansada de las aplicaciones de BI tradicionales, poco flexibles, con necesidad de programación… que llegan a estar listas tras meses de espera y colecciones infinitas de errores y correcciones.

Me gusta Tableau porque empodera al usuario, ofreciendo analítica para todos, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Os cuento cuál es la sistemática cuando hacemos una herramienta basada en Tableau con alguno de los clientes de Conento:

  • Primero: como siempre, LA ESCUCHA. Nos sentamos con el cliente y vamos recogiendo cuáles son sus necesidades. A veces el cliente no sabe muy bien qué quiere. Entonces, también es muy útil preguntarle qué hace en su día a día. Qué tipo de informes elabora, quién los lee,… Tableau no tiene límite de fuentes.
tableau_proceso
  • Segundo: LOS DATOS. Vemos bien qué datos tenemos para cada uno de los intereses del cliente. Analizamos cómo es el dato y pensamos la mejor forma de representarlo. Tableau reconoce automáticamente algunos campos como país, ciudad, código postal… Simplemente por sus nombres. Además, permite la creación de territorios personalizados. Y NO DEJA DE CRECER. Se pueden meter datos nuevos cada vez que se quiera. Transformarlos, y crear datos nuevos.
tableau_grafico1
  • Tercero: LA CREACIÓN. También sentados junto al cliente, vamos montando la estructura de la herramienta. Basta con arrastrar y soltar componentes gráficos.
  • Cuarto: EL USO. Con Tableau, lo más importante es enseñar a los clientes a hacerse preguntas y aprender a buscar las respuestas en los datos. Aquí contamos con el expertise de Conento. La capacidad analítica y el entendimiento del negocio ayudan.

También me gusta que es multi-dispositivo. Una misma herramienta puede desarrollarse para ser vista en el escritorio y en dispositivos móviles.

Y si estás sacando una vista en la herramienta y la quieres compartir con alguien en Internet, lo puedes hacer ¡Esto me encanta! ¡Y con la máxima seguridad!

Si tus datos son datos temporales, es muy fácil ver cómo se han movido en el tiempo. Por ejemplo, imaginaos los movimientos poblacionales de España: con un clic puedes ver como diferentes colores que reflejan diferentes segmentos se van moviendo en la geografía española.

A mí me gusta mucho que los analistas de Conento se sienten las primeras semanas con los usuarios, para enseñarles todo lo que se puede hacer ¡que a veces es difícil de ver por uno mismo!

Tableau es un ejemplo de cuál va a ser el futuro de las personas que trabajan, por ejemplo, en el área de marketing:

  • Hoy por hoy, estas personas reciben tres o cuatro estudios al año, a partir de los cuales van tomando las decisiones.

Pero cada vez más, son tantos los datos que hay en la compañías, que para pensar y tomar decisiones no va a quedar otra que aprender a usar este tipo de herramientas.

Herramientas que NO son salidas de datos, sino que te permiten ENTRAR EN LOS DATOS.

El futuro será más bien así:

  • Voy en el metro
  • Me entra una alarma a mi e-mail, indicando que la gente se está quejando de mi producto en las RRSS
  • Llego a la oficina (en el metro he decidido esperar a llegar para no dejar mi novela :–) )
  • Entro en Tableau y saco un análisis de lo más comentado ayer en la RRSS
  • Parece que la gente se queja de un problema de packaging
  • Veo con Tableau los datos provenientes de fabricación (PORQUE EN TABLEAU LO TENGO TODO)
  • Parece que las salidas de producción están todas correctas
  • Miro no solo el día de ayer sino las últimas dos semanas
  • La visualización me da una pista por un cambio de color en la zona de levante
  • Hago foco en esa zona
  • Descubro que ha habido una máquina que parece que se ha roto
  • YA PUEDO ENTENDER Y SOLUCIONAR EL PROBLEMA
  • ¡Y hacer predicciones de cómo el problema y la solución afectarán en el futuro!

En fin, si os he convencido y queréis hacer una prueba, podéis hacerla aquí ¡Es muy fácil!

 

 

 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.