Métricas de marca para las PYMEs

Métricas de marca para las PYMEs

Hoy he madrugado un poquito más de lo normal para coger el AVE a Sevilla. Había quedado con Antonio Verdegay, el presidente de Dircom Andalucía, que amablemente se ofreció a recibirme en la estación de tren ¡Qué detalle! En Madrid nadie tiene tiempo para este tipo de cosas.

La razón del viaje era presentarles el Modelo de Marca de la Triple E que hemos desarrollado en Conento. La mayoría de los asistentes (7 en total) eran responsables de comunicación en anunciantes o agencias. Este Modelo ya lo habíamos presentado en Dircom Madrid y les había gustado mucho a los asistentes. Según les he ido contando cosas, me daba cuenta de que el interés no era muy alto. Finalmente, les he preguntado por qué. Me han dicho que ellos trabajaban con pymes y que modelos tan sofisticados como La Triple E, aún siendo una maravilla a nivel técnico y de resultados, no tenían ninguna posibilidad en empresas pequeñas. Toda la razón del mundo. Ya sospechaba yo que esto iba a pasar. Al salir, me decían con cierto pudor “es que en Madrid estáis en otro nivel”. Seguramente, pero eso no quita que las pymes, que hay muchas y muy interesantes, se merezcan también sus soluciones accesibles para ellos. Las pymes no dejan de tener sus marcas, a las que deben seguir y cuidar como lo hacen las empresas grandes. El fallo es nuestro, que no somos capaces de escalar este tipo de soluciones, para que sean accesibles a cualquiera.

Si “me miro el ombligo”, y me fijo en la empresa que lidero hace 10 años (desde luego una pyme) es evidente que no puedo subcontratar a otra empresa para que me haga un estudio sobre la marca Conento. No tengo dinero. Hoy por hoy, lo único capaz de llevar a mi marca a un “safety place” es 1) buenos productos, 2) buen servicio  y 3) empleados contentos. Pero cierto es que, a medida que pasan los años y lo vamos haciendo bien, la marca va adquiriendo su valor. Ahora bien, ¿por qué está sucediendo esto y cómo seguir aumentando dicho valor? Si observamos el diagrama siguiente (originario de Corporate Excellence):

inteligencia-analitica-metricas-de-marca-para-pymes-01

La respuesta es inmediata: para hacer crecer la marca, existen dos caminos: HACER Y COMUNICAR. Hoy he caído en la cuenta de que nosotros, como pyme, nos centramos en el HACER y nos olvidamos del COMUNICAR. Y creo que es algo que, visto lo visto, les sucede a muchos. Está claro que en algún momento deberemos dar el paso y empezar a tomar nosotros la medicina que recetamos ¿No?

Entonces, me quedo con dos deberes:

  1. Pensar en cómo hacer posible que las pymes tengan su Modelo de Gestión de Marca y que sea algo accesible a su presupuesto.
  2. Buscar la forma de empezar a desarrollar más el brazo de la Comunicación en Conento y hacerlo de la mano del Modelo de la Triple E, de forma que tengamos una métrica única de marca, que sepamos qué contenidos deberemos gestionar para hacerla crecer, y con qué puntos de contacto.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *