De todas las definiciones de Econometría la que más me gusta es la que dio Maddala en el año 1996: «La Econometría es la aplicación de métodos estadísticos y matemáticos al análisis de datos económicos con el propósito de dar contenido empírico a las teorías económicas y verificarlas o refutarlas».
Si limito el concepto a las aplicaciones que habitualmente hacemos en Conento, subrayaría en dicha definición «métodos estadísticos» (más que «matemáticos»), y cambiaría el término economía por marketing.
El modelo econométrico es empírico (práctico, basado en la experiencia y en la observación de los hechos), no determinista (teórico, totalmente predecible en un momento dado si fuera posible conocer todos los datos).
Imaginemos que tenemos una teoría que afirma que, si hacemos publicidad de un producto, las ventas de dicho producto van a crecer. La expresión matemática de dicha teoría será
El modelo econométrico correspondiente a dicha teoría se expresa también matemáticamente, de forma muy similar a la teoría, pero añadiendo un término de error que viene a decir «cuando analizo la teoría con unos datos, parece que se corrobora como cierta pero, CUIDADO, si lo hago con otros datos a lo mejor los matices cambian un poquito». En el caso de la Expresión 1 pasaría a expresarse de la siguiente manera:
El nuevo término que aparece, Ɛt, es una variable aleatoria y, por tanto, toda la relación expresada con la fórmula pasa a tener ese carácter aleatorio, muy característico de comportamientos sociales.
Además, a esto hay que añadir el hecho de que nunca son TODAS las variables causales que podemos incluir en un modelo (por ejemplo, la publicidad hace que las ventas crezcan, pero el efecto no será exactamente el mismo si esa publicidad la ven unas personas que si la ven otras).
Por último, Ɛt también recoge los posibles errores de observación o medida que podríamos cometer.
¿Para qué sirven los modelos econométricos? Principalmente sirven para 2 cosas:
- Explicar cómo se comporta una o varias variables en función de otras. Por ejemplo, explicar qué le va a suceder a la variable «Ventas de un producto» si movemos las variables que afectan a las ventas. En este sentido, me gusta decir que el modelo econométrico CONTRASTA Y CUANTIFICA teorías. Si una empresa lleva a cabo un montón de diferentes acciones para conseguir vender, el modelo econométrico debería ser capaz de demostrar y cuantificar dicha teoría incluyendo todas las variables que reflejan dichas acciones.
- Predecir cuál será el comportamiento de la variable que hemos explicado, si sabemos qué va a pasar con las variables que la afectan.
¿Cuáles son las componentes de un modelo econométrico? Variables y parámetros. Las variables son de dos tipos: observables y no observables. Las primeras, a su vez, se clasifican en endógenas (las que queremos explicar) y predeterminadas (las que explican – pueden ser exógeneas puras si son variables diferentes, o endógenas retardadas si son retardos de la variable a explicar). Las variables no observables son variables aleatorias que recogen aquello que no es posible recoger con el resto de variables. Los parámetros son los números que cuantifican cuánto de grande o pequeña es la importancia de cada variable. Vemos un esquema en la Fig1.
¿Qué tipos de modelos econométricos hay? ¡Un montón! Depende del criterio de clasificación que usemos (Fig2):
- Según el número de ecuaciones:
- Modelos uniecuacionales: una sola ecuación
- Modelos multiecuacionales: más de una ecuación
- Según la forma de la relación:
- Modelos lineales: relación lineal
- Modelos no lineales: relación no lineal
- Según el periodo temporal de las variables:
- Modelos estáticos: todas las variables en el mismo momento t
- Modelos dinámicos: variables en distintos momentos de tiempo t, (t-1),…
¿Con qué tipo de datos se construyen los modelos econométricos? Para poder aplicar la estadística que permite estimar el valor de los parámetros, necesitamos un conjunto de datos. Estos datos pueden ser:
- Datos en el tiempo o series temporales: por ejemplo, ventas por días, meses, años…
- Datos de corte transversal en un momento de tiempo dado: por ejemplo, ventas en ciudades, personas,unidades,…
- Datos de panel, o combinación de las dos anteriores: por ejemplo, ventas en ciudades por días..
¿Qué etapas debemos seguir para construir un modelo econométrico?
- Especificar el modelo. Para mí es la etapa más importante. Se trata de exponer, con el mayor detalle posible, cuál es el modelo teórico que queremos contrastar. Tendremos que determinar las variables que hay que incluir en el modelo y cómo pensamos a priori que será la relación entre dichas variables y la variable a explicar.
- Búsqueda y tratamiento de datos. Ver dónde vamos a buscar los datos para cada variable y si hay que hacer algún tratamiento o transformación para que el modelo esté mejor construido.
- Estimar los parámetros. A través de algún programa estadístico. Las estimaciones se hacen bajo una serie de hipótesis.
- Diagnosticar el modelo. Deberemos asegurarnos de que las hipótesis que hemos supuesto se cumplen. A veces no queda clara cuál es la frontera de algunas de las hipótesis. Para asegurarnos, podemos también utilizar parte de los datos para predecir y ver cómo está acertando el modelo.
Comentarios