MODELOS ECONOMÉTRICOS

MODELOS ECONOMÉTRICOS

De todas las definiciones de Econometría la que más me gusta es la que dio Maddala en el año 1996: “La Econometría es la aplicación de métodos estadísticos y matemáticos al análisis de datos económicos con el propósito de dar contenido empírico a las teorías económicas y verificarlas o refutarlas”.

Si limito el concepto a las aplicaciones que habitualmente hacemos en Conento, subrayaría en dicha definición “métodos estadísticos” (más que “matemáticos”), y cambiaría el término economía por marketing.

El modelo econométrico es empírico (práctico, basado en la experiencia y en la observación de los hechos), no determinista (teórico, totalmente predecible en un momento dado si fuera posible conocer todos los datos).

Imaginemos que tenemos una teoría que afirma que, si hacemos publicidad de un producto, las ventas de dicho producto van a crecer. La expresión matemática de dicha teoría será

Modelo teórico

El modelo econométrico correspondiente a dicha teoría se expresa también matemáticamente, de forma muy similar a la teoría, pero añadiendo un término de error que viene a decir “cuando analizo la teoría con unos datos, parece que se corrobora como cierta pero, CUIDADO, si lo hago con otros datos a lo mejor los matices cambian un poquito”. En el caso de la Expresión 1 pasaría a expresarse de la siguiente manera:

Modelo Econométrico

El nuevo término que aparece, Ɛt, es una variable aleatoria y, por tanto, toda la relación expresada con la fórmula pasa a tener ese carácter aleatorio, muy característico de comportamientos sociales.

Además, a esto hay que añadir el hecho de que nunca son TODAS las variables causales que podemos incluir en un modelo (por ejemplo, la publicidad hace que las ventas crezcan, pero el efecto no será exactamente el mismo si esa publicidad la ven unas personas que si la ven otras).

Por último, Ɛtambién recoge los posibles errores de observación o medida que podríamos cometer.

¿Para qué sirven los modelos econométricos? Principalmente sirven para 2 cosas:

  • Explicar cómo se comporta una o varias variables en función de otras. Por ejemplo, explicar qué le va a suceder a la variable “Ventas de un producto” si movemos las variables que afectan a las ventas. En este sentido, me gusta decir que el modelo econométrico CONTRASTA Y CUANTIFICA teorías. Si una empresa lleva a cabo un montón de diferentes acciones para conseguir vender, el modelo econométrico debería ser capaz de demostrar y cuantificar dicha teoría incluyendo todas las variables que reflejan dichas acciones.
  • Predecir cuál será el comportamiento de la variable que hemos explicado, si sabemos qué va a pasar con las variables que la afectan.

¿Cuáles son las componentes de un modelo econométrico? Variables y parámetros. Las variables son de dos tipos: observables y no observables. Las primeras, a su vez, se clasifican en endógenas (las que queremos explicar) y predeterminadas (las que explican – pueden ser exógeneas puras si son variables diferentes, o endógenas retardadas si son retardos de la variable a explicar). Las variables no observables son variables aleatorias que recogen aquello que no es posible recoger con el resto de variables. Los parámetros son los números que cuantifican cuánto de grande o pequeña es la importancia de cada variable. Vemos un esquema en la Fig1.

Fig1_Elementos Modelo Econométrico

¿Qué tipos de modelos econométricos hay? ¡Un montón! Depende del criterio de clasificación que usemos (Fig2):

  • Según el número de ecuaciones:
    • Modelos uniecuacionales: una sola ecuación
    • Modelos multiecuacionales: más de una ecuación
  • Según la forma de la relación:
    • Modelos lineales: relación lineal
    • Modelos no lineales: relación no lineal
  • Según el periodo temporal de las variables:
    • Modelos estáticos: todas las variables en el mismo momento t
    • Modelos dinámicos: variables en distintos momentos de tiempo t, (t-1),…
Fig2_Tipos de modelos econométricos

¿Con qué tipo de datos se construyen los modelos econométricos? Para poder aplicar la estadística que permite estimar el valor de los parámetros, necesitamos un conjunto de datos. Estos datos pueden ser:

  • Datos en el tiempo o series temporales: por ejemplo, ventas por días, meses, años…
  • Datos de corte transversal en un momento de tiempo dado: por ejemplo, ventas en ciudades, personas,unidades,…
  • Datos de panel, o combinación de las dos anteriores: por ejemplo, ventas en ciudades por días..

¿Qué etapas debemos seguir para construir un modelo econométrico?

  • Especificar el modelo. Para mí es la etapa más importante. Se trata de exponer, con el mayor detalle posible, cuál es el modelo teórico que queremos contrastar. Tendremos que determinar las variables que hay que incluir en el modelo y cómo pensamos a priori que será la relación entre dichas variables y la variable a explicar.
  • Búsqueda y tratamiento de datos. Ver dónde vamos a buscar los datos para cada variable y si hay que hacer algún tratamiento o transformación para que el modelo esté mejor construido.
  • Estimar los parámetros. A través de algún programa estadístico. Las estimaciones se hacen bajo una serie de hipótesis.
  • Diagnosticar el modelo. Deberemos asegurarnos de que las hipótesis que hemos supuesto se cumplen. A veces no queda clara cuál es la frontera de algunas de las hipótesis. Para asegurarnos, podemos también utilizar parte de los datos para predecir y ver cómo está acertando el modelo.

Comentarios

  1. Hola, Buenos días muy buena la página. Soy docente de la Universidad Nacional de Formosa, Argentina. Doy Econometría en la carrera de Lic. en Comercio Exterior.
    Me interesan mucho, los casos aplicados muy interesantes.
    Muchas Gracias
    Mg. Ernesto F: Giuliano
    giulianoernesto02@gmail.com

    1. Gracias Ernesto. He estado un poco out pero voy a ver si retomo las publicaciones. Un saludo.

    2. Definitivamente la definición de ECONOMISTA, ME LA DIÓ UN FILÓSOFO. dIJO.. ECONOMISTA ES EL PROFESIONAL QUE GASTA UN AÑO PARA DEFINIR UNA TEORIA ECONOMICA Y OTRO AÑO PARA EXPLICAR EL PORQUE NO LE FUNCIONARON SUS CALCULOS.

    3. Quiero que un economista me explique como resolver el siguiente problema.. Vivo en una ciudad fronteriza con Venezuela. Hace años nuestra economía se basaba en el comercio con los habitantes de ese país. Pero ocurrió algo.. L a esposa del comandante militar de la zona no gustaba de hacer el amor con su esposo,así que cuando la señora cerraba sus piernas en la noche el coronel al otro día malhumorado cerraba la frontera. Así que estábamos con una oferta gigantesca en nuestra ciudad y una demanda gigantesca al otro lado de la frontera,pero nuestros anaqueles permanecían repletos de mercancía y eso ocasionaba una crisis social. Ante esto ningun cálculo econométrico funcionaba,tampoco las teorías de la oferta y la demanda. Ahí comprendí que el estudio de la economía solo servía para hacer cálculos matemáticos en papel pero a la postre eran inútiles en la vida práctica. Recurrí entónses donde un filósofo para consultarle y me dijo.. El economista es el profesional que gasta un año para exponer una teoría económica y otro año para explicar el porqué no le funcionaron sus cálculos y estudios. Por eso abandone mis estudios d Economía.

  2. Excelente aporte esta pagina, adicional inspiradora; por favor que persista Con el aporte de todos. Me gustaría que funcionara como una revista para la pubilcacion de artículos y modelos y pueda convertirse en la mejor ventana de consulta.

  3. Me encanta he podido salir de algunas dudas muy explicativo su tema gracias como lo puedo aplicar a la produccion agricola

  4. Hola Macarena, actualmente estoy tomando clase de Introducciòn a la Econometrìa. Por lo que veo se neesitan algunos conocimientos de càlculo diferencial e integral y necesito refrescarlos, no sé si tù me podrìas ayudar. Hasta pronto!!

    1. Juan Carlos, perdona el retraso pero hasta hoy no he visto tu comentario ¿Qué nivel de conocimiento estadístico tienes? Te dejo mi e-mail de a diario para que me escribas allí: macarena.estevez@conento.com

  5. Muy Buena explicación creo que me hize fan de esta pagina la verdad esta muy bien lograda

    1. ¡Gracias! ¡A tu servicio para lo que haga falta!

  6. Buen día Macarena.

    Soy estudiante de Maestría en Finanzas y tengo que agradecer su contenido ya que es muy interesante y bastante entendible. Le agradezco el poder interpretar lo complejo y hacerlo mas digerible para uno.

    Felicidades pos su excelentes aportaciones y su ayuda hacia nosotros.

    1. Encantada Christopher. Aquí me tienes para lo que necesites.

  7. buenas tardes, una pregunta este tipo de pronostico lo puedo usar en una panadería? cual me recomendaría ? esta información me seria muy útil para mi trabajo de grado, ya que lo estoy realizando en una panadería, gracias por su atención, el contenido me ha sido útil.

  8. Estimada Macarena,

    Estoy diseñando un modelo econometrico para mi tesis de pregrado (recien empezando). Tengo mis conocimiento en econometria bastante oxidados, sería posible que me dieras un empujoncito inicial?

    Saludos,

  9. saludos.
    Excelente articulo. Estoy estudiando economía y estos temas tan super importantes me cuestan mucho descifrar los problemas.
    Alfonso

  10. sus analisis se han convertido para mi,en un regreso a las aulas universitarias,excelente ponencia macarena,no pude terminar mi carrera de economia,cuanto me gustaria hoy poder terminarla,ese es mi deseo ,antes de partir de este plano terrenal…..gracias macarena podria usted ayudarme

  11. DRA yo vivo en EEUU y debido a mi trabajo no dispongo de tiempo para ir a una universidad a continuar mis estudios de economia,tambien no hablo el idioma requerido para estudiar,podria yo estudiar online y si mi titulo seria valido?

    1. Pero busca en internet. Hay también plataformas en español. Y mira igual Coursera, que algunos cursos son en español.

  12. Excelente artículo, con buena información. Estudio economía y me fue de mucha ayuda. Tal vez pueda disipar algunas dudas que tengo, por favor.
    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *